(Reflexiones) Penta y sus regaloneos al fascismo Por Amaru Pukem.

1347259520_671201_1347706628_portadilla_normal

Chile, hasta hace unos años llevaba el pomposo apodo de ser “el jaguar de Latinoamérica”. Haciendo gala de ser uno de los países con menos índices de corrupción del cono sur. Algo así como el chico bueno y aplicado de un vecindario muy violento. Sin embargo todos y todas sabíamos que algo olía mal hace un buen tiempo.
Es que en este paraíso neoliberal, teníamos una clase política seria y comprometida con los valores de la democracia, la cual tanto costo conquistar, además contábamos con uno de los empresariados más confiables y emprendedores de la región. Y bueno si algo nos ha enseñado la vida es que hay que desconfiar de quienes tienen poder y dinero.
No estábamos tan equivocados. Nuestros flamantes empresarios resultaron no ser tan buenos, más que mal amasaron sus fortunas en plena dictadura, mientras otros eran perseguidos, torturado y asesinado, otras eran consumidas por el miedo o el hambre, y bueno los políticos han sabido gestionar la herencia pinochetista y profundizar las políticas neoliberales a favor de los más ricos.
PENTA. Un caso de éxito empresarial.
Uno de los bastiones de los empresarios chilenos es el Holding Penta. Esta asociación, cuyos activos girarían en torno a los treinta millones de dólares, nace a mediados de la dictadura militar, tras la crisis del 82 de la mano de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Larraín. Cuenta con inversiones en un gran abanico de áreas comerciales, entre ellas las finanzas, salud, previsiones, inmobiliarias e inclusive en educación. Los tentáculos de Penta se extienden en muchas direcciones.
Mientras el terrorismo de Estado Imperaba en el país, los negocios de Penta consiguieron obtener participación en empresas como Cumprum y la mitad de la ISapre Vida tres. Al siguiente año compraron al Estado el instituto de Seguros del Estado. Además lograron obtener un porcentaje importante del Banco de Chile. Por otro lado invirtieron grandes sumas de dinero en la Universidad del Desarrollo, bastón intelectual del fascismo chileno y el Opus Deí, logrando formar parte de su directorio. También asumieron la propiedad de Banmedica, consolidado su lucrativo negocio con la salud de las personas. Mención aparte merece el hecho de que Délano hasta hace unos pocos años se desempeño como director de la Teletón.
Pero como advertimos es sabio desconfiar de quien tiene dinero para comprar la vida de otras. Es que usted como yo sabemos, que muy a pesar de Galeano, no llueve a cantaros la buena suerte. Y es sano extrañarse como puede amasarse tanta riqueza.
Los regaloneos de PENTA a políticos fascistas.
Iván Álvarez, quien hasta hace poco estaba a la cabeza de la burocracia del servicio de Impuestos Internos Oriente, se percató que podía manipular las contribuciones realizadas para lograr una mayor devolución del FUT (Fondo de Utilidades de Pensiones). Con esta atribución Álvarez ofreció sus servicios a contadores. Estos contactaron a Hugo Bravo, director de Penta de la época. Bravo pago en las oficinas de Penta la suma de 4 millones de pesos a Álvarez y así cometer el fraude con dos de sus empresas: Inversiones y Asesorías Challico Ltda. Y Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.
Pericias policiales descubren el fraude de Álvarez y es enviado a prisión preventiva. Este acusa a Bravo de ser parte de la estafa. Hugo al verse acorralado pide ayuda a sus jefes, Délano y Larraín, quienes deciden darle la espalda. En respuesta Bravo revela como sus jefes entregaban dinero a diferentes personeros de la derecha a través de boleta de honorarios falsos. Penta financio por años en forma encubierta a distinguidos personeros políticos.
Todos sabemos cómo funciona el mundo, nadie regala dinero sin pedir nada a cambio.
Saltaron a la palestras nombres como Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Laurance Goldborne, Ena Von Baer y Andrés Velasco. Todos políticos de terno y corbata que miran al populacho sobre el hombro. Resulta irrisorio leer los mails de Iván Moreira, fascista y admirador de Pinochet, arrastrarse por recibir algún dinero del Holding. En los mensajes se pueden leer frases como “Me tienes castigado Hugo” O “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupo de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida” quizás la frase que corona estas peticiones fue pedir “un raspado de olla”. Es clara la bajeza de este personaje por conseguir un regaloneo de los empresarios.
Ena Von Baer, otra insigne representante del fascismo nacional y quien se ha visto favorecida por las regalías de la democracia pactada al ser una senadora “designada”, también fue tras las regalías de los dueños de Penta. Von Baer solicito dinero a los empresarios para cubrir la deuda que le dejo sus dos fracasos electorales. Tras la decisión de la UDI, de recortar en 50 millones de pesos la ayuda a Ena, esta envión un correo a Penta, en el cual se lee: “Tengo que tratar de cubrir una deuda de alredor de 100 M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta”.
¿Usted creería que los ejecutivos de Penta le pagaron veinte millones de pesos a Andrés Velasco por una charla? Es que en verdad la charla, fue un almuerzo privado, donde quien sabe que conversaron y bajo que términos…
Ya no basta con indignarse.
Todos desconfiamos de los políticos, casi por una cuestión de sabiduría popular. Todos sabíamos que su rol a lo largo de la Historia ha sido ser parásitos de la chusma. Como anarquistas rechazamos a la clase política y su búsqueda del poder que solo beneficia a su propia estirpe social, los más ricos.
El caso Penta y su estrecha relación con el financiamiento oculto de campañas políticos nos demuestran esos lazos invisibles entre políticos y empresarios, esos que todos sabíamos que existían pero no teníamos como comprobar su existencia.
Y ojo esto no se trata de una derecha corrupta, acá tenemos dardos contra todos. De Izquierda a derecha están cortados con la misma tijera. Basta rememorar la estrecha relación que existió entre El Partido Comunista y la debacle financiera de la Universidad ARCIS, que dejo a funcionarios por sueldos impagos por meses y alumnos en la incertidumbre acerca del futuro de la institución. El Partido Comunista creo sociedades espejo (inmobiliaria Libertad) las cuales le arrendaban a la universidad el terreno donde se encontraba esta. Es de esta forma como el dinero de los estudiantes se pagaba a la universidad, y esta a la inmobiliaria propiedad de los mismos dueños de la universidad.
¿Vale la pena restregar todos los casos de corrupción de la concertación? Solo basta recordar como el hasta hace poco flamante militante socialista e hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, obtuvo la suma de 9.500 millones de pesos tras la venta de terrenos, que se valorizaron en una suma menor pero que subirían de precio s tras cambios en el plan regulador. Para poder comprar estos terrenos Dávalos y su esposa se reunió con Andrónico Luksic, Buitre-empresario, para pedir un millonario préstamo al Banco de Chile (por solo 6.500 millones de pesos). El Banco de Chile informó la aprobación del crédito un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial. Empresarios y políticos de la mano.
De la Justicia que deja libre de polvo y paja a los Larraín tras atropella ebrio a un poblador no esperamos nada. Y ojo no estamos justificando ni pidiendo el encarcelamiento de nadie, solo citamos este caso para ejemplificar quienes están en los tribunales y a quienes son serviles. Desconfiamos y nos enfrentamos a los aparatos del Estado puesto como organismos de este, solo velan por su auto preservación.
Como anarquistas creemos que no basta con la indignación ciudadana, con el malestar de redes sociales y la protesta en los términos que la democracia exije. Hay que tener algo claro, el poder de que ellos hacen gala, es el poder que nosotros les entregamos. Es que en el juego de nuestra democracia representativa, cada voto que le damos, cada participación en sus instituciones lo que hace es entregar legitimidad a sus mecanismos de poder. Hoy con uno un índice bajísimo de participación en las elecciones es solo nuestra pasividad lo que mantiene el leviatán en su lugar.
Por nuestra parte negamos y deseamos que la democracia desaparezca, fomentamos la asociación sin dirigentes ni dirigidos y que confronte en la autoridad en todos los espacios posibles. Grupos de afinidad en las calles, colectivos, piños y federaciones estudiantiles que desborden los discursos de inclusión ciudadana, sindicatos combativos y autónomos que entreguen a los trabajadores resignados la esperanza que otro mundo es posible. Hay que dar la pelea en todos los frentes, para eso hay que romper el gueto en el cual nos hemos encerrado.
Como canta Eterna Inocencia “La política es la cara artística de la traición”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s