Tribunales españoles condenan a lxs compañerxs Francisco y Monica a doce años de cárcel.

tumblr_m5myiuPHlQ1qdg6sho1_500La guillotina cae y el sonido dicta sentencia. Doce años de presidio contra los anarquistas, que a estas alturas es casi lo mismo que decir terroristas, son encontrados culpables de la colocación de una bomba dentro de la iglesia. Pese a que la persona que resulto herida no reconoció a los autores en el cuerpo de los acusados, pese a que que la pruebas se remetían a las declaraciones de efectivos de la policía que reconocían la presencia de los compañeros solo por cámaras de televigilancia . La condena estaba previamente dictada.

Monica y Francisco fueron condenados a cinco años de prisión por lesiones y a siete años por daños con finalidad terrorista. Las compañeras fueron absueltos de los cargos por pertenencia a organización terrorista y de conspiración de un supuesto ataque en planificación. Si no fuera por la férrea defensa del carácter antiautoritario de su vida de seguro los compañeros habrían sido condenado a más de cuarenta años de cárcel.

Además se les condenan a pagar en conjunto la grotesca suma de 17 millones 354 mil pesos a la persona afectada por la explosión y de 139 millones al Cabildo de Zaragosa por los daños al patrimonio artístico e histórico del templo y sufragar la mitad de las costas procesales. 

 

Las compañeras declararon que estos atentados no fueron cometidos por ellas.

La construcción mediática de los sujetos criminales/terrorista dio en el clavo. La campañas mediáticas de difamación fueron efectivas y la esencia inquisidoras de los tribunales españoles se ejerció con la gala de su fama. No fue azaroso que las compañeras fueran enviadas a juicio a una de las salas más castigadora del Estado español (las apelaciones a las sentencias dictadas por esta sala resultan rebajadas casi en su totalidad).

Y no podemos olvidar la cooperación entre los Estados de Chile y España. Cuando los compañeros cruzaron el charco, la policía chilena dio por aviso a la policía española y se orquestaron seguimientos, investigaciones, que eran alimentadas continuamente por la policía chilena. En el juicio también la cooperación se hizo presente. En el mismo teatro jurídico, los compañeros declararon que su viaje al territorio ibérico era para escapar del hostigamiento que sufrieron en estas tierras.

La condena de los compañeros se enmarcan en un contexto de abierta represión a los grupos anarquistas en España. En el último año han sido varias las tentativas de desarticular a los grupos antiautoritarios que han resultado con más de 40 detenidos y con compañeros que aún se encuentran en prisión preventiva ( operaciones como “Pandora”, la persecución de miembros del colectivo Straight Madrid, entre otras) donde la sentencia de las compañeras llegan a ponerle la guinda a la torta. En ese sentido es clave comprender el significado de la presencia anarquica en un país que ha sabido de crisis sociales en la última década y de una proliferación de aspectos represivos, tales como la “Ley Mordaza”.

Ahora este escenario debe ser asumido con la altura de las circunstancias. La solidaridad con ellos debe burlar las fronteras. Agitar, solidarizar y posicionarse en ofensiva. Como también es necesario hacer un juicio crítico de las acciones que se han ejecutado en el ultimo tiempo, donde imbéciles incluso han atentado en contra de medios de transporte en la mañana con pasajeros adentros. La miopía estratégica y la clara falta de criterios a la hora de atacar, solo demuestra el nulo avance de quienes se dicen a sí mismo en ofensiva y no reproducen más que un fascismo inverso. Las acciones revolucionarias arriesgan cárcel y muerte.

Desde este periódico abrazamos y acompañamos a los compañeros a la distancia y entendemos que hoy, como ayer y como lo será de seguro mañana urge seguir contribuyendo activamente a la lucha por la recuperación de nuestras vidas, el fin de este orden homicida, la destrucción de las jaulas para humanes y animales y avanzar alegremente hacia una práctica exagerada de la libertad en nuestros/as cuerpos/as y en el mundo entero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s