Conflictos por el agua en el territorio dominado, explotado y saqueado por el Estado Chileno.

Por Emma mAúpo

La idea de escribir acerca de los conflictos por el Agua en el territorio controlado por el estado chileno es poder visibilizar los diferentes conflictos por los que están pasando miles e incluso me atrevería a decir que millones de personas, al estar perdiendo este recurso fundamental para la vida. Esto debido principalmente a la explotación descontrolada que se está realizando sobre ríos, lagos y aguas subterráneas por parte de los más grandes explotadores, ricos y poderosos que se encuentran en este territorio.

Resulta sorprendente que justo en el momento en que se pone a llover, en el cual más agua hay en esta contaminada ciudad, la empresa de Aguas Andinas en conjunto con las autoridades decidan cortar el suministro de agua potable a 29 comunas de Santiago dejando a más de tres millones de personas sin agua.

Claramente tras esto está el incomprendido, (por el ridículo y descarado video que subió hace poco a las redes sociales, del cual ya tendremos oportunidad de burlarnos) millonario y explotador Andronico Luksic, quien es propietario en gran parte del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, el cual contamina las aguas del río Maipo y que además se encuentra en colusión con la empresa transnacional distribuidora de agua potable: Aguas Andinas. Estas dos empresas amparadas por el gobierno tienen el control de todo el recurso hídrico de Santiago.

Suena quizás un poco cliché, pero siempre debemos tener claro que el gobierno, sea cual sea su tinte, es una clase social poderosa que se encuentra anclada al empresariado, son todos amigos y muchas veces son los mismos políticos los dueños de grandes empresas. Por tanto no ha de sorprendernos que este robo de agua que nos hacen a todos esté amparado bajo leyes que ellos mismos crean para sus propios intereses económicos.

a 11 3

“Chile es el único país del mundo donde el agua está privatizada en manos de empresarios chilenos y extranjeros”

Los activistas de Alto Maipo ya lo estaban informando hace tiempo: Santiago se quedará sin agua, pero no sólo eso, conocemos de cerca los territorios aledaños a Santiago que ya se encuentran sin agua: Buin, Paine, Champa y Hospital sólo por nombrar algunos de ellos (que sumados a otros proyectos de extracción de agua como la CCU, también de Luksic) de los sectores que están sufriendo las consecuencias de estos empresarios millonarios que están acabando con un bien necesario para la subsistencia y el desarrollo de agricultura de todas las que habitamos este espacio.

Obviamente estos magnates del dinero jamás, pero jamás pierden un solo peso, no les basta con explotar todo lo que pueden, sino que además en el momento de escases nos ofrecen la misma agua de la cual se apropiaron y contaminaron, de forma embotellada para beber en estos momentos de crisis. Obviamente nosotros no caímos en esto y fuimos con nuestro bidón a buscar al camión que la estaba distribuyendo de forma “gratuita”, de todas maneras dimos una vuelta por el supermercado y obviamente no quedaba NI UNA SOLA botella con agua, pasadas solo un par de horas desde que se había cortado el suministro.

Obviamente aquí juega un papel fundamental la televisión, medios que dan a conocer la información varias horas antes, cosa que las personas entren en un estado de pánico- consumo que les lleva incluso a agotar las estanterías de los supermercados, simulando y creando una especie de crisis que a todos los poderosos de siempre les viene bien. Además la televisión nos busca convencer con imágenes y discursos de “expertos” quienes señalan que el problema de las lluvias se debe a que llovió en una parte que por temperatura debería haber nevado y por ello el desprendimiento de grandes sedimentos que contaminaron el agua.

La verdad para nosotros detrás de esto: ALTO MAIPO. Ya meses antes el Colegio Médico (imagínense que incluso esa institución ha dado cuenta de los inconvenientes de este mega proyecto, como será realmente la mierda que tienen allá arriba!!) daba cuenta de la alta concentración de tóxicos en las aguas del Río Maipo, justamente en las partes aledañas a la Hidroeléctrica. Aquí se encontraron altos niveles de arsénico, plomo, magnesio, manganeso y níquel. Todos metales y tóxicos altamente dañinos para la salud y del cual se tiene evidencia científica que señala que estos generan cáncer, problemas cardíacos y de sangre en general.

Chile es el único país del mundo donde el agua está privatizada en manos de empresarios chilenos y extranjeros.

Es triste darse cuenta que más que una intente llevar una forma de vida saludable en esta ciudad, ello resulta una utopía, el agua que consumimos esta llena de tóxicos tan dañinos que ni siquiera la recomiendan para el riego y para qué vamos a entrar en temas de contaminación ambiental, la cantidad de micropartículas y de sólidos que respiramos todos los días y que se alojan en nuestros pulmones, tendría a cualquier ciudad europea evacuada. Es debido a lo anterior que a continuación nos referimos a 9 conflictos hídricos que ocurren en el norte de este territorio.

a 11 2

Nos roban el agua, nos roban la vida.

Región de Arica y Parinacota:

1.- Pozos de extracción de agua en el Parque Nacional Chungará.

Ubicación geográfica: Cuenca del Río Lauca.

Problema: Indiscriminada explotación de vertientes subterráneas, comunidades Aymaras afectadas, a pesar de que estudios realizados por la CONAF señalan “disminución del agua superficial del río Lauca hasta en un 20% y la extinción de algunas especies”, la Comisión de Medio Ambiente de la Región la aprobó. Según las comunidades, la indiscriminada explotación de vertientes subterráneas ha secado grandes extensiones de bofedales y continúa agotando el agua, lo que afecta a los aymaras de la comuna del General Lagos y otras zonas fronterizas.

 

Región de Tarapacá:

2.- Chumiza y Usgama, usurpación de aguas ancestrales.

Ubicación geográfica: poblado de Chumiza y Usmagama, a 140 km de la ciudad de Iquique.

Problema: La población Aymara se ha visto extremadamente afectada, ya que se abastecían de agua desde la vertiente de agua termal que emanaba de una roca en el pueblo de Chusmiza. Tras un acuerdo de palabra, la comunidad permitió al inmigrante croata, Natalio Papic Bonacic, extraer agua e instalar una pequeña embotelladora, que años más tarde y gracias a la complicidad del Estado, terminó en la concesión a sus herederos, de los derechos sobre las aguas ancestrales a través de la DGA. Además, se le permitió cambiar la naturaleza de los derechos de agua, desde derechos de carácter no consuntivo que tenía la empresa, a derechos consuntivos en favor de la embotelladora. La existencia del pueblo de Chusmiza, al igual que la actividad económica de la comunidad indígena, está siendo amenazada.

 

3.- Pica y Mantilla, extracción de agua por Minera Collahuasi.

Ubicación geográfica: Salar de Llamara.

Problema: Los oasis de Pica y Mantilla actualmente enfrentan un grave conflicto por el agua, debido al robo de agua por parte de la minera Doña Inés de Collahuasi desde las napas subterráneas para alimentar sus faenas, lo que afecta gravemente su producción agrícola. El Salar de Huasco del cual se abastece el oasis de Pica, es una de las pocas fuentes de agua dulce del altiplano de la Región de Tarapacá. Actualmente, no existen estudios técnicos fiables que certifiquen que la Laguna de Huasco carece de conexiones subterráneas con las vertientes que nutren al oasis y que permiten la fruticultura en la zona.

 

4.- Expansión de SOQUIMICH con proyecto “Pampa Hermosa” amenaza el Salar de Llamara.

Ubicación geográfica: Salar de Llamara, en la comuna de Pozo Almonte.

Problema: El proyecto SQM pretende explotar el Salar del Llamara, la empresa contempla aumentar la producción de yodo del complejo industrial Nueva Victoria y construir una nueva planta de nitrato en el Complejo Industrial de Sur Viejo. SQM pretende sacar 125 litros por segundo. Existe un descenso considerable en Llamara, incluso se han secado dos pozos, con descensos de 1,5 y 3,2 metros. La especulación en torno a los recursos hídricos en la zona ha motivado que en el mercado del agua se pague hasta 100 mil dólares por cada litro por segundo e incluso un máximo de 140 mil dólares. El proyecto es interregional, pues incluye extracción de agua desde la Quebrada Amarga (Región de Tarapacá), podría afectar la ribera sur del río Loa (río que establece el límite entre la región de Tarapacá y la región de Antofagasta; e involucraría a las comunas de María Elena y Tocopilla).

 

5.- BHP Billition amenza la laguna y Pampa Lagunilla.

Ubicación geográfica: Cordillera de los Andes, 3962 metros sobre el nivel del mar.

Problema: Este conflicto enfrenta a la minera Cerro Colorado, filial de BHP Billiton con la comunidad de Cancosa, de origen aymara. La utilización de aguas subterráneas por parte de la minera, ha afectado el medio ambiente donde habita la comunidad, siendo gravemente degradado, ya que se han mermado bofedales, pozos de agua y afectado la agricultura y el pastoreo. Cancosa se compone de más de 80 familias, unas 350 personas, en la aldea en plena cordillera de los Andes, a 3.962 metros sobre el nivel del mar.

 

Región de Antofagasta:

6.- Andes Copper Company y CODELCO destruyen el Río Salado y la bahía de Chañaral.

Ubicación geográfica: Bahía de Chañaral.

Problema: El origen del desastre ambiental en la Bahía de Chañaral se remonta a 1938. Colmados embalses de relaves terrestres, entonces de la empresa estadounidense Andes Copper Mining Company, se procedió a vaciar ese material al mar, utilizando para ello el cauce del río Salado, que pasa por las localidades de Llanta, Diego de Almagro y El Salado, para desembocar en la Bahía de Chañaral. La corriente de Humboldt y la dinámica costera provocaron que el área contaminada de 5 millas en el mar aumentara a 20 millas, extendiéndose a la zona del Parque Nacional Pan de Azúcar. Entre las consecuencias se encuentra, que los habitantes de Chañaral presentan una alta incidencia de tumores cancerígenos y variadas enfermedades respiratorias, a la piel y los ojos.

 

7.- Pampa Colorada impactada por Minera Escondida.            

Ubicación geográfica: San Pedro de Atacama.

Problema: Este conflicto enfrentó, durante los años 2006 y 2007, a las comunidades indígenas atacameñas de la zona, contra Minera Escondida, quienes para la ampliación de sus faenas, requería un total de 648 millones de metros cúbicos de agua adicional en la comuna de San Pedro de Atacama. La empresa solicitó una tasa de extracción media anual máxima de 32,4 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un caudal de extracción medio anual máximo de 1.027 litros por segundo. Minera Escondida, pretendía extraer recursos hídricos desde napas subterráneas en la zona cercana a Peine y Socaire, para llevarla por 190 kilómetros hasta sus faenas mineras a través de un sistema de tuberías, por una ruta con centenares de sitios arqueológicos prehispánicos.

 

8.- CODELCO Y SOQUIMICH agotan y contaminan el agua del Oaiss de Quillagua y el río Loa.

Ubicación geográfica: Quillagua, comuna de María Elena.

Problema: El conflicto socio-ambiental que confronta a la comunidad indígena con las Mineras Codelco Norte (Chuquicamata) y Soquimich, se debe al desecamiento y contaminación del río Loa, provocado por ambas empresas. La precaria disponibilidad de agua, entre otros males, ha generado un proceso de extinción del oasis de Quillagua.

Región de Atacama

9- Pascua Lama: Barrick destruye glaciares y usurpa territorios ancestrales.

Ubicación geográfica: Valle del Huasco.

Problema: Este ataque contra la tierra consiste en destruir de forma subterránea los yacimientos de oro, plata y cobre que se encuentran bajo los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza El requerimiento directo de agua del proyecto Pascua Lama será de 370 litros por segundo en total. Esta demanda será abastecida desde el Río de Las Taguas, en Argentina, dado que el procesamiento secundario del mineral se realizará en dicho país. Argentina aportará el 95% del agua requerida y Chile el 5% restante. Amparada por las deficientes normativas que regulan la gestión de los recursos hídricos en ambos países, Barrick Gold no pagará el agua y “hará uso de los derechos según sus propios criterios”, o sea la robará a todas las personas del Valle del Huasco y quizás cuantos poblados más que se puedan ver afectados.

 

Aquí hemos presentado sólo 9 de los 40 conflictos por el agua que se encuentran vigentes actualmente en Chile, la idea es poder en el próximo número de El Anárquico presentar los sectores afectados por contaminación y usurpación de aguas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s