La anarquista Virgina Bolten

Por Emma mAúpo.

Virginia Bolten, nació en 1870 en las tierras dominadas por el Estado Uruguayo. Mujer, anarquista y feminista, que queremos recordar debido a esta nueva conmemoración del 1ro de mayo.

Virgina_Bolten

En 1890, encabezó la primera manifestación del Primero de Mayo en conmemoración de los Mártires de Chicago, con una bandera negra que decía ”1ro de mayo Fraternidad Universal” realizada en la Plaza López de Rosario, frente a la empresa azucarera donde trabajaba pronunció un discurso revolucionario, convirtiéndose en la primera mujer oradora en una concentración obrera. Fue detenida por difundir propaganda anarquista y alterar el orden social.

En la refinería de azúcar vivió las pesadas tareas que debía realizar ella y sus compañeras y las consecuencias que estos esfuerzos tenían en sus cuerpas. Cargaban grandes bolsas de azúcar y se descolocaban las caderas, al parir varias de ellas fallecieron por las lesiones que este trabajo les produjo. Agitó dentro de la empresa para que cambiaran las condiciones laborales, pero la echaron.

Hay que situar estas luchas en los años de los cuales estamos hablando, ya que actualmente como anarquistas no tendría tanto sentido luchar por cambiar las leyes laborales, ya que ello sólo implica reformas dentro de un mismo sistema de explotación que en realidad queremos destruir.

Luego de esto en 1896 funda el periódico anarcofeminista “La Voz de la Mujer”, hecho por mujeres para mujeres, siempre escribían “Ni dios, ni patrón, ni marido”. Este es el primer periódico de América Latina que refleja las ideas anarquistas y feministas. Se publicaron pocos números y fueron distribuidos de forma clandestina, aquí reivindicaban los derechos de las mujeres, en lo laboral, lo religiosos, lo social y en lo familiar, este último punto es importante ya que es de las primeras veces que se habla de los maridos como explotadores. Criticaban tanto a la sociedad de la época como a la Iglesia.

Aquí Virginia comienza a ser muy perseguida por el estado y su policía, ella en este período se mueve entre distintos lugares de Argentina, pasando tiempo entre comunidades de inmigrantes. Ella iba agitando, siempre con un discurso anarquista y buscando concientizar a la clase obrera, siempre enfatizando en la opresión de las mujeres.

Los testimonios que hay de Virginia Bolten señalan que tenía muchos problemas con los hombres anarquistas, ya que estos no aceptaban la presencia de ella con un discurso propio.

Virginia siempre rebelde y combativa funda en 1907 el “Centro Femenino Anarquista” junto a María Collazo y Juana Rouco Buela, ese mismo año las tres participaron en la huelga de inquilinos, por este hecho fueron expulsadas de Argentina. Virginia y María se van a vivir a Montevideo de forma definitiva. Aquí colaboraron con el periódico anarcofeminista “La Nueva Senda”, de Juana Rouco Buela (1909- 1910). En 1923 se integra al Centro Internacional de Estudios Sociales, asociación libertaria que desarrollaba actividades culturales y políticas.

Virginia Bolten falleció en Montevideo a los 90 años, en 1960.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s